martes, 18 de mayo de 2010



"El papel social de la reprobación escolar



La reprobación sólo puede concebirse como resultado de los actuales procedimientos de evaluación de los aprendizajes que se practican como costumbre en la institución escolar; sin evaluación,difícilmente podría hablarse de reprobación. La evaluación en el común de nuestras instituciones educativas consiste en probar el grado en que un estudiante cumple los criterios establecidos en un programa de estudios. Para ello, la institución construye procedimientos e instrumentos que supuestamente arrojarán datos “válidos” y “confiables” sobre si el desempeño de un estudiante se ajusta o no a dichos criterios. El resultado de la aplicación de estos procedimientos generalmente termina en una calificación “aprobatoria”, o en el peor de los casos, “reprobatoria”. Así, “reprobar”, que en sentido estricto es no cumplir los criterios exigidos en una muy particular prueba o tarea, casi siempre tiene implicaciones desde el punto de vista de los evaluadores mucho más generales hacia el estudiante –que en la mayoría de los casos no son consecuencia lógica de este hecho– com0 ser incompetente o ignorante, a manera de una condición estructural irremediable, estorbosa e intolerable. En nuestro sistema escolar, que aún no se desprende de su origen religioso y militar, prevalece la idea de que el estudiante reprobado, el réprobo, debe ser apartado de la convivencia educativa."1



1MARÍA AMELIA REYES SEÁÑEZUniversidad Autónoma de Chihuahua, México

http://www.rieoei.org/deloslectores/1510Reyes-Maq.pdf




% DE REPROBACION DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE COMONDU Y LORETO EN EL TERCER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2009-2010

RICARDO FLORES MAGON : 22.8 %

JUSTO SIERRA T.M. : 2 4.7%

JUSTO SIERRA T.V. : 29.1%

FORJADORES DE B.C.S: 24.2%
LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA: 12.2%

MELCHOR OCAMPO: 1.2 %

MARCELO RUBIO RUIZ: 9.8 %

AGUSTIN OLACHEA A.: 0.0 %

PRIMERO DE MAYO: 2.1 %

COLEGIO SOR JUANA INES DE LA CRUZ 19.8 %

BENITO JUAREZ: 14.0 %

MODESTO SANCHEZ MAYON : 1 4.1 %



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